El Sombrerito

Ratio:  / 6
MaloBueno 
Escrito por David

 

"El sombrerito", conocido también como: "La corumba", "Corrumbá", "Corrumbay" o "Tamalero", toma su nombre de la letra del estribillo o del sombrero que utilizan los bailarines en las evoluciones de la danza.

En nuestro país se bailó desde Jujuy a Santiago del Estero por influjo norteño, y en Cuyo, La Rioja y Catamarca, por la influencia de Chile, donde se le conoció por el mismo nombre.

Los bailes con sombrero tuvieron gran difusión en el continente americano, con distintas denominaciones: en Santo Domingo, a fines del siglo XVIII, según Moreau de Saint-Mery, se practicaba un fandango en el que una joven danzaba con los sombreros que le tiraban los espectadores.

Otra danza similar se estila aún en Méjico, y allí mismo nos encontramos con el famoso "Jarabe Tapatío", en el cual los intérpretes bailan sobre las anchas alas de sus sombreros. Según Policarpo Caballero, se baila en el Perú una danza denominada "Montera" con iguales características a las de "El sombrerito".

Las observaciones personales y la de los viajeros, nos indican que esta danza tiene similares en Bolivia y fue conocida en el Altiplano Jujeño donde las mujeres usan sombrero de hombre o el clásico "ovejuno", pero como muchas otras danzas, conservóse por excelencia en las provincias antes mencionadas.

Copyright 2011 El Sombrerito. Pepocero Web Design - pepocero@hotmail.com -
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free