Chamarrita

Ratio:  / 2
Escrito por David

Es una danza tradicional del litoral, que según se sabe se bailó en la segunda mitad del siglo pasado, principalmente en Entre Ríos y Corrientes.

Clasificación

Danza de pareja suelta en conjunto y de movimiento vivo. En ella, las parejas coordinan sus movimientos.

Coreografía

Posición inicial: las cuatro parejas se colocan en las esquinas o vértices del cuadro de baile, ubicándose las damas a la derecha de sus compañeros y todos de flanco al publico. Las parejas uno y dos quedan a la derecha y dan al público sus flancos izquierdos. La danza se baila con paso de Chámame y en ella los varones realizan en todas las figuras un marcado zapateo correntino. Las parejas dan vueltas circulares, en el sentido de la vuelta de Gato.

La Chamarrita consta de una sola parte.

Introducción: 8 compases con dos acordes finales.

Vuelta entera: de las parejas enlazadas. Los caballeros tomas con su mano izquierda la derecha de sus compañeras, les hacen dar un giro sobre el hombro derecho, bajo el arco de los brazos, y tras el ambos se enlazan como para bailar el chámame. Así enlazadas las parejas dan una vuelta entera, desplazándose en el sentido de la vuelta de Gato.

Molinetes y medios giros: en cada esquina del cuadro. Las parejas inician los molinetes de su base, tomándose de la manos derecha, y elevándola hasta la mejilla de la dama y ejecutan el molinete. Luego el varón le hace realizar un giro por debajo de su brazo, luego cambian de manos y se enlazan nuevamente. En esta posición se dirigen a la esquina siguiente donde repiten los molinetes y el giro. Igualmente lo hacen con las demás esquinas empleando 8 compases en cada tramo.

Vuelta con largada: El varón (de espaldas al centro del cuadro) suelta a su compañera de la cintura y con la mano izquierda sin soltarla le hace dar un medio giro por debajo de su brazo, despidiéndola. Luego espera en su lugar a la dama que viene y tomas con su mano izquierda la derecha de ella. Le hace dar un girito, y ambos se enlazan, recorriendo así un lado del cuadro, hasta llegar a la próxima esquina. Las figuras se repiten en todas las esquinas y en cada una el varón va recibiendo y despidiendo a las damas de las otras parejas, hasta que se encuentra con su dama en su base. La dama realiza con la mano derecha en alto, unida a la derecha de su compañero, un medio giro por debajo del brazo de aquel, que la despide hacia la próxima esquina, a la cual llega bailando sola, con las manos en la falda. Al llegar se enlaza tras un giro, con el varón que lo ocupa y así tomados ambos bailan hasta la esquina siguiente. Las figuras se repiten en cada esquina, hasta que finalmente la dama se encuentra con su compañero en su base.

Vuelta con giros: las parejas llegan a sus bases bailando enlazadas, el varón suelta a la dama y elevando sus manos tomadas le hacen realizar giros por debajo de su brazo izquierdo en alto. Así describen una vuelta y llegan de nuevo a sus bases, donde el caballero se coloca a la izquierda de la dama.

Saludo final: terminada la figura anterior, al sonar el primer acorde, las dos parejas del fondo se acercan una a otra y las cuatro se disponen en forma de media luna, con el segundo acorde, los bailarines se toman del brazo y saludan al público colocando el pie derecho adelante.

Chacarera doble

Ratio:  / 1
Escrito por David
Tiene parentesco con el Gato. Se bailó en todas las provincias y posiblemente pueda 
encontrarse en Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, sur de Jujuy, 
La Rioja y parte de Córdoba

Clasificación

Es una alegre y ágil danza de galanteo, de pareja suelta e independiente, con 
movimiento vivo. Como en todas las danzas congéneres simula el juego de 
galanteo amoroso.

Coreografía

Posición inicial: firmes, enfrentados, dando el caballero su izquierda al publico.

Primera: 

Avance y retroceso: con castañetas. Pueden realizarlo en línea recta o en rombo alargado. 

Giro: con castañetas. 

Vuelta entera: con castañetas. 

Zapateo y zarandeo: la dama realiza dos zarandeos circulares. 

Giro: con castañetas. 

Vuelta entera: con castañetas. 

Zapateo y zarandeo: la dama efectúa un zarandeo circular llegando hasta el caballero 
y este debe hacer un zapateo distinto al anterior. 

Giro: con castañetas. 

Media Vuelta: con castañetas. 

Zapateo y zarandeo: la dama realiza un zarandeo de 4 pasos y el caballero trata de 
lucirse con mudanzas distintas a las anteriores. 

Giro final: con castañetas y coronación. 

Segunda: igual que la primera solo que comienzan de lugares opuestos.









Carnavalito

Ratio:  / 9
Escrito por David

 

Tuvo vigencia en la campaña de todas nuestras provincias, especialmente en las del centro,
norte y oeste desde la cuarta década hasta fin del siglo anterior. Figuró en los bailes de salón.


Se bailó en América desde antes del descubrimiento; ha perdurado y hoy sigue practicándose en la región noroccidental argentina, pero con determinadas figuras de otras danzas incluidas por el paso del tiempo. Se baila en el centro y norte de Salta y Jujuy

Clasificación

Pertenece al grupo de las grandes danzas colectivas, es jovial, ha de ejecutarse alegremente e inocentemente, como jugando felices todos.

Coreografía

Los danzantes se mueven en torno a los músicos o en hilera. Una mujer o un hombre con un pañuelo (o banderín adornado con cintas) en la mano se encarga de dirigir.
Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones.

Hombres y mujeres forman filas del brazo o de la mano, también lo hacen los niños y hasta los lactantes sujetos a la espalda de las madres. Las figuras son apenas la rueda, la doble rueda, la hilera de itinerario libre y algunas pocas más. Es común el trote, larga fila que forman de a dos bailarines tomados del brazo.

Chacarera

Ratio:  / 0
Escrito por David

 


Es uno de los pocos bailes ruidosos que se ejecutan en nuestros días. Se puede ver hoy, únicamente en la reuniones de las clases humildes: Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca; pero hace 50 o 60 años (aproximadamente), se bailó en todas las provincias argentinas excepto las de la Patagonia.

Clasificación

Es una danza alegre y ruidosa, de pareja sola y suelta, su acción es independiente con respecto a las otras parejas. Debe incluírsela dentro de las danzas picarescas.

Coreografía

Posición inicial: En los puntos laterales del cuadro se colocan dama y caballero, durante la introducción los bailarines permanecen inmóviles, frente a frente, esperando la iniciación del canto o de la parte musical cantable.

Enfrentamiento: El caballero y la dama avanzan el uno hacia el otro en línea recta y se aproximan de frente casi hasta tocarse, enseguida retroceden hasta el punto de partida.


Vuelta: el varón y su compañera describen un círculo por la derecha sobre los lados del cuadro y se detiene en su punto inicial.

Zapateo y zarandeo: Cada cual en su lugar, el hombre zapatea y la mujer hace el zarandeo, sin castañetas.

Vuelta: Ambos hacen otro circulo.

Zapateo y zarandeo: En sus lugares.

Media vuelta: Caballero y dama emprenden la media vuelta final, luego se mueven hacia el centro del cuadro y,tendiendo ligeramente los brazos casi se tocan los hombros con las manos. Breve cuadro vivo y enseguida retroceden hasta sus puestos para esperar la introducción y hacer después la segunda, en que se repiten íntegramente los seis tramos.
Terminan, cada uno en el lugar que ocupaba al empezar la danza.

Durante todo en baile los ejecutantes deben mirarse y sonreírse por instantes, pues las danzas picarescas son bailes de cortesía.

 

Caramba

Ratio:  / 2
Escrito por David

Esta danza se bailó mucho en la campaña bonaerense y en el litoral alcanzando finalmente la difusión en el interior del país.

Clasificación

Es una danza de galanteo, de pareja suelta e independiente de movimiento vivo, con giros, contragiros y media vuelta en el que resulta un armonioso juego de círculos. Es una amable pantomima en la que el caballero simula perseguir a la dama (vueltas) o salirle al paso en uno y otro sentido procurando conquistarla.

Coreografía

Primera:

Giro:con castañetas.

Contragiro: con castañetas.

Media vuelta: con castañetas.

Giro.

Contragiro.

Giro.

Media vuelta.

Giro.

Media vuelta.

Giro final: todo con castañetas.

Coronación.


Segunda

Igual que la primera pero inician de lugares contrarios.


 

Copyright 2011 Coreografías. Pepocero Web Design - pepocero@hotmail.com -
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free